Bizarro Lab, la aceleradora de startups que busca sumar innovación a la industria del entretenimiento
Esta semana finaliza la postulación a su tercera convocatoria del programa de aceleración con énfasis en soluciones sustentables.
- T+
- T-
La industria creativa también quiere innovar. Hace tres años, BE Live Entertaiment Group -que realiza el Festival de Viña del Mar- creó la aceladora Bizarro Lab, para resolver problemas del sector del entretenimiento con soluciones innovadoras del ecosistema emprendedor.
Ricardo Lira, gerente de Bizarro Lab, cuenta que tras observar que la industria del entretenimiento mundial estaba experimentando con startups, principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia, crearon esta área para capacitarlas y eventualmente, trabajar con ellas.
Junto a Alfredo Alonso, director de entrenamiento de Bizarro Live Entertainment, vieron la oportunidad de crear una plataforma para atraer al talento nacional y regional y generar innovación, ya que la empresa administra muchos conciertos y festivales, incluido el Movistar Arena, lo que genera una interacción con temas logísticos, de producción de eventos, tickets, alimentación y bebidas.
“Para realizar los eventos se necesitan más de mil proveedores, que muchas veces son pequeñas empresas que prestan servicios, las que siempre entregan sus aportes y había mucho diálogos con ellas; eso nos motivo a formar este departamento”, explica Lira.
Bizarro Lab busca resolver problemas complejos que existen en este tipo de eventos con el mundo emprendedor, para que se puedan generar soluciones y mejoras de forma ágil y económica, incluso, incorporando nuevas tendencias y modelos de negocios.
Desde su creación en 2018, 28 startups han cursado el programa de aceleración, cofinanciado por Corfo. Actualmente 18 emprendimientos se han transformado en sus proveedores o están realizando algún tipo de pilotaje con ellos.
Entre estos últimas, hay FinTech, que están formulando opciones de pago y transacciones para los eventos; servicios de tickets, videojuegos o de sustentabilidad para hacer los eventos más amigables con el medioambiente. “Tenemos un fondo cercano al US$ 1 millón para destinar al área de innovación”, afirma Lira.
Tercera convocatoria
El ejecutivo comenta que hasta el 30 de septiembre próximo está abierta la tercera convocatoria de Bizarro Lab, con énfasis en soluciones de sustentabilidad y en generar fórmulas de vinculación con otros actores de la industria del entretenimiento, como hoteles y casinos. Este año esperan seleccionar entre 10 y 12 startups que cuenten con un producto mínimo viable, y alcanzar las 350 postulaciones.
Los seleccionados accederán al programa de aceleración de seis meses de duración, el que incluye capacitaciones, espacios de pilotaje en el Movistar Arena, análisis financiero, diseños de innovación y una red de mentores.
Al cierre del programa realizarán un demo day donde los emprendedores presentan sus proyectos a agentes de la industria del entretenimiento para generar posibles inversiones.